Visión

 

En el año 2024 seremos reconocidos por:

Ser comunidades que reflexionan, recrean y oran los procesos de las instituciones educativas que animan.

Ser una red de comunidades y escuelas lasallistas comprometida con la consolidación de una sociedad pacifica, justa, inclusa, democrática que promueve el desarrollo humano integral y sustentable.
Opción preferencial por los pobres es especial la niñez y la juventud.
Los procesos de anuncio del evangelio en los contextos educativos.
Ser referentes de formación integral de excelencia.
La generación de conocimiento pertinente que transforma los procesos educativos y sociales.

 

 

Misión


La red de comunidades y escuelas lasallistas tiene por misión formar integralmente, generar conocimiento educativo pertinente, aprender en comunidad, anunciar el evangelio y contribuir a la consolidación de una sociedad pacifica, justa, inclusiva, democrática que promueve el desarrollo humano integral y sustentable.

 

Reseña histórica

 

El Instituto San José De La Salle, fue creado por iniciativa de la Comunidad de Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en cabeza del Hermano Luís Alejandro Ruiz Martínez que motivado por su ingreso a la ciudad en su función de educadores, diseñaron la creación de una escuela en el Barrio La Victoria la que fue avalada el 19 de septiembre de 1.958 por las autoridades gubernamentales.

El Instituto fue aprobado por Resolución No 00128 del 29 de enero de 1.960, iniciando labores con más de 600 estudiantes en los grados de primero a quinto de primaria, con profesores nombrados por la Gobernación de Santander. En su recorrido histórico el Instituto San José ha contado con la acertada orientación administrativa de la Comunidad de Los Hermanos de Las Escuelas Cristianas que con un acérrimo celo a la transmisión de los valores y la vivencia de la filosofía Lasallista ha marcado el ser y quehacer en el Instituto.
A través de estos 50 años de servicio a la comunidad Bumanguesa, se ha distinguido por ser uno de los principales planteles oficiales de básica primaria, que posee un desarrollo pedagógico basado en los principios y enseñanzas de San Juan Bautista De La Salle, contando con una planta física de excelentes condiciones propiedad de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas y un recurso humano de calidad y excelencia.

En el año 2.002 se proyectó la fusión de las diferentes instituciones oficiales para convertirlas en colegios completos, nuestra institución se fusionó con el Jardín Nacional No 2 La Victoria mediante la resolución No 12473 del 28 de octubre de 2.002 y brindando la opción de apertura al bachillerato el que inició en el 2.003 con tres grupos de 6° grado y un grupo de 7° grado de básica secundaria y proyectando completarla en el 2.005, y enfocando una educación con énfasis en dibujo técnico asistido por computador y artística con las áreas de música, danzas y artes plásticas.

En el año 2.009 la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, firma convenio de administración del Instituto con la Alcaldía de Bucaramanga. Se inician las gestiones para la celebración de los cincuenta años, Bodas de Oro del Instituto en la formación de Jóvenes. Así mismo la institución entra a formar parte de empresarios por la educación con el fin de certificarnos en calidad. Se proclaman bachilleres a 66 estudiantes quienes dejan el Instituto en un nivel Muy Superior en las pruebas de Estado ICFES, siendo el único colegio oficial de Bucaramanga en quedar en esta clasificación.

En el 2.010 se inició la conmemoración de los cincuenta años del Instituto con una Celebración Eucarística el día 29 de enero y a lo largo del año se desarrollaron actividades como las interclases evento en el que se lucieron cada uno de los niveles con su presentación y trabajo; el día del maestro en la cual el Instituto recibió la condecoración "ORDEN DE BUCARAMANGA GRAN CRUZ" otorgada por la Alcaldía de Bucaramanga y recibida por el Hno. Mauricio Maldonado Luna Rector; en esa ceremonia se condecoró con "La Orden Estrella Lasallista" al Lic. Silvio Aristizabal Cuartas quien ocupó la dirección del Instituto por más de veinte años y a docentes que laboraron en la institución por más de 20 años e igual a aquellos docentes que aun se encuentran trabajando y llevan más de quince años en la institución, del mismo modo se entregó el "Galardón Llave Lasallista" a docentes, personal administrativo, padres de familia y personas que de una u otra forma se han distinguido por su compromiso en pro del Instituto.

Nuevamente el Instituto queda en Nivel Muy Superior en las Pruebas de Estado Saber 11° (ICFES) y es distinguido por la alcaldía de Bucaramanga como una de las mejores Instituciones. En acto realizado el día 10 de diciembre.

 

 Bandera

La bandera de la institución consiste en un rectángulo dividido en dos franjas coloreadas con los colores verde y blanco.

 

Filosofía

 

Como comunidad Lasallista vivimos los principios, experiencias y enseñanzas de SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, transmitidas e irradiadas por la Comunidad de los Hermanos Cristianos de La Salle con inspiración evangélica, espíritu de fe y espíritu de celo.

Ser Lasallista es una virtud que imprime un carácter y estimula una forma de vivir, obrar, pensar y comprometerse como hijos de Dios en la formación de hombres constructores de la historia. Y capaces de proyectar de una manera renovada la misión del Lasallista y su responsabilidad histórica en el desarrollo del país.

Teléfonos

6471751 - 6575045

Dirección

Carrera 21 # 68-45 Barrio La Victoria - Bucaramanga - Colombia

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.