ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Not2

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING?

La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. Dan Olweus define "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.

Los expertos señalan que el acoso escolar o bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa como patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, mofas, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.

Sexual: Tocamientos, intimidación o coerción de naturaleza sexual, difusión de rumores de naturaleza sexual o relacionado con el comportamiento u orientación sexual.

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él o ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO:

ü  Debe existir una víctima

ü  Debe existir desigualdad de poder

ü  No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa.

ü  La acción agresiva debe ser repetida.

ü  Hay expectativas en la víctima de volver a ser atacada.

ü  Puede haber una persona acosadora o varias.

¿QUIÉN PUEDE SER EL AGRESOR O AGRESORA? Puede ser cualquier persona.

• Son principalmente los chicos. Las chicas utilizan más elementos psicológicos, con intimidaciones sutiles y menos evidentes.
  • Tienen un temperamento agresivo e impulsivo.
  • Presentan deficiencias en habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos.
  • Falta de empatía hacia el sentir de la víctima.
  • Falta de sentimiento de culpabilidad.
  • Falta de control de la ira.
  • Interpreta sus relaciones con otras personas como fuente de conflicto y agresión hacia su persona.
  • Violentos, autosuficientes, no mostrarían baja autoestima.
  • Generalmente chicos, fuertes físicamente.
  • Suelen ser algunos años mayores que sus compañeros y compañeras.
  • Baja integración escolar.
  • Menos populares que los adaptados pero más que sus víctimas.
  • Menos contacto con las familias.
  • Poco interesados por el colegio.

TIPOS DE PERSONAS AGRESORAS:

• Agresor activo: Agrede directamente a su víctima.
  • Agresor social indirecto: Dirige el comportamiento de sus seguidores.
  • Agresor pasivo: No actúan directamente en la agresión.

LA VÍCTIMA: Puede ser cualquier persona. Repartidos por igual entre chicos y chicas.

• Pueden ser inseguros, ansiosos, tímidos, con baja autoestima.
  • Pasan bastante tiempo en casa.
  • Podría haber hiperprotección familiar.
  • Menos fuertes físicamente que los agresores.
  • No suelen ser agresivos.
  • Pueden presentar altos niveles de ansiedad e inseguridad.

CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA:

ü  Fracaso y dificultades escolares.

ü  Niveles altos y continuos de ansiedad.

ü  Insatisfacción.

ü  Fobia escolar.

ü  Personalidad insegura e insana.

ü  Bajada de autoestima. Autoimagen muy lesionada.

ü  Indefensión aprendida.

ü  Posibles cuadros depresivos.

ü  En situaciones graves se presentan conductas letales, como la autoagresión.