ADECUADO MANEJO DEL TIEMPO EN EL HOGAR

¿Tenemos Hábitos de Estudio?

            Implementación de los Hábitos De Estudio

 

habitos

 

En la búsqueda para la obtención de óptimos resultados académicos, es importante y necesario, planificar y comenzar a trabajar en la consecución de metas a corto y largo plazo; para esto se es necesario, tener un óptimo aprovechamiento de los espacios que tenemos en el hogar y de esta manera generar estrategias o planes de trabajo con las que nos podamos orientar.

Un Hábito es una actividad que con el tiempo se vuelve habitual dentro de nuestro diario vivir, ahora bien, adentrándonos en la educación, los hábitos de estudio son todas las conductas y/o comportamientos que los niños, niñas y adolescentes practican con regularidad, implementándolos e incorporándolos a sus procesos cognitivos y que nos facilitará generar una autonomía tanto comportamental como académica, teniendo como resultado, la consecución de metas.

Teniendo como referencias estos conceptos, nos adentraremos y conoceremos qué pautas o consejos podemos seguir para mejorar académicamente:

 

  • CREAR UN PLAN DE ESTUDIO:

Suele parecer el punto más sencillo de todos, pero resulta siendo el más complicado, pues requiere ser estrictos en su cumplimiento, desde nuestro plan de estudio podemos organizar un horario para el hogar, en el que el tiempo se pueda distribuir para realizar diversas actividades y tener un adecuado orden que permita el cumplimiento de las labores.

 

  • ESPACIOS ÓPTIMOS PARA EL ESTUDIO:

 Al momento de encontrar en nuestro hogar un sitio en el que nos sintamos cómodos,  debemos tener en cuenta, que este sitio no presente distracciones (ruido, tv, lugar concurrido,etc.) pues de esta manera nuestra atención se centrará más y nuestro proceso de retención será de mayor calidad.

 

  • TOMAR DESCANSOS:

¿Piensas que estudiar y llenarnos de temas la noche anterior a los exámenes es la mejor técnica?, si aún estás con este pensamiento, te explicamos por qué tomar descansos es importante; varios estudios demuestran, que en altas horas de la noche  nuestra capacidad de aprender y retener información disminuye drásticamente, es decir, difícilmente interiorizaremos   las cosas. Por esto, partiendo desde la organización de nuestro tiempo, podemos abrir los espacios necesarios para poder descansar tanto física como cognitivamente y de esta manera nuestra capacidad al momento de retener y reproducir información esté en su punto más alto de lucidez.

 

  • CREAR APUNTES PROPIOS

Este punto es importante debido a que nos sentimos cómodos y tenemos nuestra propia metodología de escribir las cosas para previamente recordarlas o identificarlas con facilidad; por tal razón, al momento de estar en clase o en casa preparándonos para evaluaciones, realicemos fichas técnicas o memo fichas en las que con palabras o frases, podamos asociar el tema el cual estamos repasando y de esta manera, reproducir con mayor facilidad la información que almacenamos.

 

  • EXAMINARSE REGULARMENTE:

Hemos escuchado “de los errores se aprende” entonces, es en este momento de autoevaluación en el que podemos identificar qué estrategias se acomodan a nuestras necesidades o en cuáles estamos fallando, para que de esta manera no volvamos a reiterar en las prácticas que no nos han permitido un avance significativo dentro de nuestro ambiente educativo.

 

  • ABRIR ESPACIO A LA LECTURA CONSTANTEMENTE:

Este punto es clave si queremos lograr mejores resultados, debido a que si comenzamos a introducir pequeños espacios de lectura en nuestros tiempos libres, primero, enriquecemos  nuestro vocabulario y también comenzaremos a tener una mejor comprensión lectora.

 

  • PRACTICAR BAJO CONDICIONES DE EXAMEN:

Si queremos obtener buenos resultados, además de evaluar  nuestra forma de estudiar, también debemos constantemente evaluar por medio de simulacros o test, como hemos avanzado con las temáticas que estamos estudiando y de esta manera ir identificando nuevas fortalezas y también nuevas falencias las cuales tendremos que mejorar.

Por último, dejaremos como complemento, un video con más pautas para que nuestros procesos de hábitos de estudio sean óptimos. 

 

 

 

Fraternalmente, en Cristo y De La Salle

 

 

Luz Yamile Flórez Orduz

Psicóloga ISJ De La Salle

Teléfonos

6471751 - 6575045

Dirección

Carrera 21 # 68-45 Barrio La Victoria - Bucaramanga - Colombia

E-mail

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

     Diseño Web: www.gnosoft.com.co